21.7.13

Cristo en el judaísmo

Extracto wikipédico

La teología ortodoxa del judaísmo —y muy especialmente aquella del judaísmo ultraortodoxo— rechaza la idea que Jesús sea Dios, o un mediador de Dios, o parte de una Trinidad; tampoco acepta que Jesús sea el Mesías profetizado por los hebreos (Mesías judío).35 Considera que Jesús de Nazaret ha influido enormemente en su pueblo, pero también que le ha causado daño.36 La creencia en la llegada del mesías es importante para el judaísmo, pero el judaísmo no acepta a Jesús como el Mesías y por ello los judíos aún esperan su primera llegada (a diferencia de los cristianos que aguardan la segunda).

Según la escatología judía, la venida del Mesías se acompaña de una serie de eventos específicos, eventos que el judaísmo sostiene no han ocurrido:
el retorno de todos los judíos a la Tierra Prometida
la reconstrucción del Templo de Jerusalén
la era de la paz y entendimiento entre todos los hombres del mundo (Isaías 2:4),37 en la cual «el conocimiento de Dios» llenará la Tierra (Isaías 11:9; Habacuc 2:14).38

Dado que ninguno de estos eventos tuvo lugar durante la vida de Jesús, el judaísmo sostiene que Jesús no fue el Mesías y que las profecías hebreas aún no se han cumplido.

El judaísmo prohíbe adorar una persona dado que considera tal acto como una forma de idolatría. Para el judaísmo, la creencia central es la absoluta unidad o indivisibilidad y singularidad de Dios. La divinidad judía no presenta rasgos humanos, por lo tanto su representación en términos visuales así como la pronunciación de su nombre son expresamente prohibidas por el judaísmo.39 Sin embargo, existen también posiciones alternativas y hasta el día de hoy ellas se hacen sentir dentro del judaísmo.40 Según Clive Lawton, esto se debe a que, dentro del judaísmo, "el no estar de acuerdo no es un crimen" y, a raíz de ello, la polémica es frecuente en el debate que tiene lugar dentro del marco del judaísmo, al que Lawton describe como esencialmente dialéctico y preservado precisamente debido al intercambio de las más diversas ideas y opiniones.41

Maurycy Gottlieb
Cristo predicando en la Sinagoga de Cafarnaúm
1878-79
Museo Nacional de Polonia, Varsovia

Pese a la posición propia de la ortodoxia judía y sus fundamentos teológicos, parte considerable del pueblo hebreo sí reconoció en Jesús el tan esperado Mesías y, consecuentemente, abrazó el cristianismo a lo largo de toda la historia.42

Existe además una reciente y pequeña secta llamada "judaísmo mesiánico" que considera que Jesús es el Mesías. Esta secta acepta la visión judía de que durante la vida de Jesús no ocurrió ninguno de los eventos a los que se refiere la escatología judía, pero a su vez cree que Jesús es la respuesta a y el cumplimiento de las profecías mesiánicas. En este último sentido, el judaísmo mesiánico tiende a acercarse al cristianismo. Sin embargo, el si el judaísmo mesiánico es una secta o no del judaísmo es un tema que provoca controversia.43

Referencias

35.↑ Ed Kessler, Jesus the Jew, BBC, 18 de junio de 2013; Clive Lawton, Jesus through Jewish Eyes, BBC, 23 de junio de 2009; ambos accedidos 21 de julio de 2013. Lawton, que es judío ortodoxo y además declara sentir familiaridad en el espíritu propio de los Evangelios, explica no obstante que, para él, Jesús no fue el Mesías tan esperado por los judíos.
36.↑ Ed Kessler, "Jesus the Jew"; accedido 21 de julio de 2013
37.↑ "Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
38.↑ "No dañarán ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del SEÑOR como las aguas cubren el mar" (Isaías 11:9); "Pues la tierra se llenará del conocimiento de la gloria del SEÑOR como las aguas cubren el mar" (Habacuc 2:14).
39.↑ Aniconismo, entendido en este caso como el evitar toda posible imagen de Dios, y además evitar el mencionar Su Nombre Propio como prueba del cumplimiento de los Mandamientos: "No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. No tomarás el nombre de YAHVÉ tu Dios en vano; porque no dará por inocente Yahveh al que tomare su nombre en vano" (Éxodo, 20:4-7; también Deuteronomio 5:8-11).
40.↑ La intransigencia y dureza del judaísmo ortodoxo ha dado lugar a varias posiciones alternativas. Así, una minoría de rabinos posee una visión más positiva acerca de Jesús; entre ellos figuran Jacob Emden, Moisés Mendelssohn y Elijah Benamozegh. Virulentamente criticada por la ortodoxia judía y propulsada contra viento y marea por Mendelssohn en el siglo XIX, la Haskalá o Iluminismo Hebreo aspiró a derribar los muros del gueto e integrar a los judíos dentro de las sociedades cristianas de Europa, a partir del respeto por la fe de los cristianos: los efectos de dicha apertura se sienten en el judaísmo moderno hasta el día de hoy, incluyendo también a Estados Unidos e incluso Israel. Algunos pocos rabinos ortodoxos, como Irving Greenberg, también poseen una visión positiva de Jesús. El filósofo Milton Steinberg afirma que, para los judíos, Jesús puede ser aceptado como un maestro (M. Steinberg, Basic Judaism, Nueva York, 1975, p. 108). Pero, aún así, ninguno de ellos considera que Jesús sea el Mesías Judío. Sólo en el campo del arte ya moderno, el pintor Maurycy Gottlieb representa a Jesús con aureola y -través del título de su obra- lo denomina "Cristo".
41.↑ Lawton explica que la discusión en el judaísmo no va desprovista del placer propio de la dialéctica y que conlleva el intercambio de numerosas ideas. Según Lawton, las críticas son allí frecuentes pero no obstante todas las opiniones son consideradas e incluso registradas por escrito y sin ser censuradas, sostiene él. En este contexto conviene notar que el ''Talmud'' no es para los judíos escritura sagrada sino exégesis; se trata de una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes y tradiciones judías, caracterizándose por preservar una gran multiplicidad de ideas y opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, frecuentemente interrogativo y a veces hasta contradictorio, resultado de un proceso de escritura grupal.
42.↑ Por lo general fueron siempre bien acogidos, pero la experiencia de los cristianos nuevos ha sido traumática en España y Portugal, donde los judeoconversos estuvieron siempre bajo sospecha de practicar su antigua religión en secreto y se los denominaba "marranos". Acerca de judíos prominentes convertidos a la fe católica, véase Ángel Peña, Signos de estos tiempos, Lima, 2005
43.↑ Clyde Haberman, Jews Who call Jesus the Messiah: Get Out says Israel, The New York Times, 11 de febrero de 1993. El judaísmo mesiánico es rechazado por el judaísmo ortodoxo, conservador e incluso reformista.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...